LOS MAPUCHES Y ARAUCANOS

Posted by Campanita de BarZaires Etiquetas: , ,



Antecedentes históricos:
Razas indígenas habitaron el suelo neuquino desde hace miles de años. De las más antiguas se conservan leves vestigios como pinturas y grabados rupestres. Las últimas razas que habitaron el territorio del Neuquen, antes de la conquista, fueron PUELCHES - PEHUENCHES - MAPUCHES.



Puelches:
LLamados así por los Mapuches chilenos, el nombre significa "gente del este".
Se agrupaban en tribus gobernadas por un cacique. La familia era monogámica, aunque los caciques y personas importantes podían tener varias esposas.
Eran de estatura alta y cabeza más bien alargada, que solían desformar artificialmente en los bebes.
Su forma de vida era nómade y su principal alimento lo obtenían del guanaco y del ñandú, a los que cazaban con arcos, flechas y boleadoras. También recolectaban raíces y semillas y preparaban bebidas alcohólicas.
Vivían en toldos de pieles y su vestido era el "quillango", manta confeccionada con piel del guanaco con los pelos hacia adentro. Lo adornaban por afuera con dibujos geométricos. Se sujetaban el pelo con una vincha y calzaban mocasines de cuero. También solían pintarse la cara según las ocasiones.
A partir del siglo XVI los Mapuches o Araucanos fueron penetrando desde Chile y de a poco se fueron extendiendo por la patagonia y las pampas argentinas. Los Puelches se fueron fusionando con ellos tomando sus costumbres y su lengua.
Los Mapuches también adoptaron formas de vida de los Tehuelches, como por ejemplo, el tipo de vivienda y la vida nómade, que les permitieron adaptarse al nuevo territorio.

(Extraido literalmente de la pag. web interpatagonia.com)



Marcelo Berbel (Fuente: Wikipedia)

Nacimiento 19 de abril de 1925
Plaza Huincul, Argentina
Fallecimiento 9 de abril de 2003
Neuquén, Argentina
Nacionalidad argentina
Ocupación músico y poeta
Cónyuge Rosa Edith Rodríguez
Hijos Néstor Armando Berbel
Hugo Marcelo Berbel
Marité Berbel
Dantes Gerardo Berbel
Padres Don Juan Berbel/ María Teresa Arriagada

Marcelo Berbel nació el 19 de abril de 1925 en Plaza Huincul, Neuquén, Argentina. Poeta, escritor de obras inéditas, compositor y músico folklorista de la Patagonia. Hijo de Juan Berbel, inmigrante español oriundo de Andalucía y de María Teresa Arriagada, natural del Neuquén descendiente de Mapuches. Falleció el 9 de abril de 2003 en su provincia natal.

Fue uno de los poetas más influyentes de la región patagónica. Compuso los himnos oficiales de la provincia del Neuquén (Neuquén Trabun Mapu) y de su capital (Regreso al Ayer), el primero junto al compositor Osvaldo Arabarco.

Sus canciones han sido interpretadas por artistas reconocidos en toda la Argentina y se han difundido en gran parte de América, abarcando diversos estilos. La Pasto Verde, El embudo, y Amutuy ("Vámonos") soledad, son algunas de sus composiciones, que han ganado gran popularidad en las interpretaciones de Jorge Cafrune, José Larralde, Soledad, León Gieco y Rubén Patagonia respectivamente. Compuso algunos temas con autores tales como Pablo Neruda.

Berbel también cumplió funciones legislativas, desempeñándose como convencional constituyente en la redacción de la constitución de esa provincia patagónica. Alguna vez dijo de sí mismo “Mi política es celeste y blanca y mi patria son los mapuches”. Padre de los integrantes del dúo Hermanos Berbel, conformado primero por Néstor Armando Berbel ("Guchi") y Hugo Marcelo Berbel ("Chelito") y luego de la muerte de "Guchi", por "Chelito" y Marité Berbel, logrando llevar su música tanto a escenarios nacionales como del extranjero.

El 9 de abril del 2003 falleció de una afección pulmonar en la capital neuquina, dejando un legado invalorable al acervo cultural del folklore argentino.

Con este blog, espero ir dando pinceladas dedicadas a un pais tan hermoso como rico en cultura e historia, ARGENTINA, trataré de informarme en las mejores fuentes y amigos conocedores de su historia, no obstante, agradeceré cualquier comentario o corrección en cada uno de los textos.

Un beso.

2 comentarios:

  1. M. J. Verdú

    ¡Por abriste Eluney Piuque!

    Eres una gran amante de Argentina y de su historia, como bien nos muestras en este elaborado y exhaustivo post.

    ¡Felicidades! Te quedó bellísimo. Desconocía la existencia de los mapubles y araucanos. Me ha parecido muy interesante. Te sigo

  1. Campanita de BarZaires

    Ay M.Jesús, eres un sol, me encanta encontrarte por todos mis rinconcitos, eso me ayuda a seguir adelante y hacer más cosas, sólo por contar con personas como tú, ya vale la pena, ya te lo dije pero admiro mucho tu trabajo, eres fantástica.

    Un millón de besos.